Cosas que ver en Valencia: descubre la magia de la Ciudad del Turia

May 3, 2023 | Cultura, Turismo

Cosas que ver en Valencia

Valentia, Balansiya, la terreta, cap i casal… Todos estos nombres atestiguan la mezcla de culturas que han pisado la capital de la actual Comunidad Valenciana, situada en la costa este de España y bañada por las cálidas aguas del Mediterráneo.

Ya sea para ti Valence, Walencja, Валенсія, Βαλένθια o València, lo que está claro es que ir a Valencia debe estar en tus ideas de futuro.

Si bien fue fundada en 138 a.C. por los romanos, en el actual centro histórico y barrio de El Carmen, la ciudad ha presenciado guerras, periodos de despoblación, reconquistas e incluso una inundación.

Estos sucesos nos han dejado restos como, por ejemplo, el diseño de la bandera de Valencia, el día de la Comunidad Valenciana (el 9 de octubre) o, por supuesto, monumentos como las Torres de Serrano y de Quart o ruinas, como las de la Plaza de la Almoina.

Adicionalmente, el valenciano, nuestra lengua cooficial, es uno de los pilares culturales de la Comunidad Valenciana y se habla de forma habitual en muchas de sus comarcas.

Cómo llegar a Valencia y cómo moverse por la ciudad

Valencia se alza como una de las ciudades más visitadas, más grandes, más verdes y con mejor calidad de vida de España.

Si estás pensando en venir, te interesará saber que destaca por ser una de las ciudades mejor conectadas con otras zonas de España, aunque también ofrece multitud de conexiones internacionales.

Por ejemplo, el AVE Valencia-Madrid permite realizar este trayecto, de unos 350 km, en menos de 2 horas.

En cuanto a la estación de autobuses, ubicada en plena ciudad, te traerá y llevará desde y hacia las principales poblaciones de la Comunidad y la mayor parte de los pueblos de la provincia, incluso aquellos a los que no llegan las vías.

No obstante, si eres más de avión, te informamos de que, desde 1946, el aeropuerto de Valencia permite aterrizar en el territorio desde casi cualquier ciudad intercontinental.

A pesar de que el aeropuerto se encuentra en Manises, a unos pocos kilómetros de Valencia, gracias a Metro Valencia se puede llegar fácilmente desde cualquier parte de la ciudad.

Además, sus vagones, junto con los autobuses de EMT Valencia, te llevarán de un lado a otro de Valencia cómoda y rápidamente.

De igual manera, gracias a los casi 160 kilómetros de carril bici, en Valencia también puedes optar por esta forma de transporte ecológica y alquilar una bicicleta a través de una empresa privada o de la red de bicicletas del ayuntamiento, Valenbisi.

Cosas que ver en Valencia

La pregunta “¿qué ver en Valencia?” tiene fácil respuesta en esta ciudad. Además, está claro que, a menos que vengas en abril —bien es sabido que “en abril, aguas mil”—, el tiempo en Valencia es de lo más agradable y apacible durante todo el año, por lo que no debes preocuparte por que la lluvia arruine tu viaje.

La ciudad antigua

Como es evidente, visitar el casco antiguo debe ser un imprescindible en tu ruta. Además de ver las torres y la plaza que hemos mencionado antes, no puedes perderte otras joyas arquitectónicas como la catedral de Valencia, la Estación del Norte, la torre del Micalet o Miguelete, la plaza de toros, la Lonja de la Seda, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, el Mercado Central o el barrio de Ruzafa.

La fauna y flora de Valencia

Si te gusta la naturaleza, el Jardín del Turia te transportará a un ambiente de lo más verde y tranquilo a tan solo unos pasos de la ciudad antigua.

Este alargado parque de casi 9 kilómetros solía ser el cauce del río Turia, que fue desviado después de la inundación de 1957, conocida como la Gran Riada.

Entre tanto, si realmente quieres alejarte de los coches, los altos edificios y el ruido urbano, tu destino ideal es el Parque Natural de la Albufera, desde cuyo embarcadero podrás disfrutar de uno de los mejores atardeceres.

También podrás dar un paseo en una de las barcas que navegan cada día por su laguna.

Valencia también ofrece lugares que son dignos de mención como el Oceanogràfic, el mayor acuario de Europa, y el Bioparc, un parque de animales que destaca por la variedad de especies y por sus bonitas instalaciones. ¡No te los puedes perder!

Lugares relacionados con el deporte

La ciudad tiene una gran cultura deportiva, por lo que ofrece entretenimiento para las personas más deportistas tendrán la oportunidad de explorar el icónico estadio de Mestalla, hogar del Valencia Club de Fútbol (Valencia CF o VCF), ubicado a solo unas paradas de metro del casco antiguo.

Quienes visiten la ciudad también pueden tener la suerte de presenciar un emocionante partido de fútbol en directo en este estadio emblemático.

Además, el pabellón del Valencia Basket Club también celebra partidos a menudo y todo el mundo está invitado a disfrutarlos. ¿Te animas?

Las Fallas de Valencia, una buena época para visitar la ciudad

Así es como se llama la fiesta popular de la ciudad de Valencia, que se celebra del 1 al 19 de marzo, pero cuyos principales eventos tienen lugar a partir del 15.

Durante este periodo podrás disfrutar de todos los atractivos de la ciudad con la ventaja de vivir esta fiesta tan particular en la que se construyen preciosas estructuras formadas por ninots que, por suerte o por desgracia, se queman el último día.

Los y las protagonistas de esta fiesta son los falleros y las falleras que, con sus trajes tradicionales, se pasean por las calles de la ciudad en los distintos eventos.

Junto con las personas valencianas que disfrutan de la fiesta y la comunidad de turistas que recibe la ciudad durante este tiempo, se crea un ambiente festivo y familiar que te enamorará desde el primer minuto.

Qué y dónde comer en Valencia

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de España y debes saber que uno de sus platos más famosos es de Valencia.

Pues sí, la paella valenciana ha traspasado las fronteras de la terreta y hoy en día parece difícil encontrar a alguien que no la conozca, a pesar de que seguramente imagine este plato de manera totalmente diferente a como se presenta en Valencia.

Si bien uno de los primeros ingredientes de la paella fue la rata de marjal, una especie autóctona de la Albufera que hoy en día está protegida, los principales ingredientes de la paella valenciana actual son el pollo y el conejo, entre otros.

Aunque esta receta es la que se conoce como la tradicional, la paella de marisco también es muy típica en los restaurantes de la ciudad.

Restaurantes típicos

Nuestra recomendación para probar una paella de verdad y no un “arroz con cosas” —así es como se les llama en Valencia a las alteraciones de la receta original— es ir a uno de los restaurantes cercanos a la playa, como el restaurante Llevant o Casa Carmela.

No obstante, también es muy típico ir un domingo a uno de los restaurantes de El Palmar, un pequeño pueblo de pescadores en el centro de La Albufera, donde también podrás conocer las antiguas casas pesqueras, las barracas.

Allí, recomendamos algunos restaurantes como El Redolí o El Graner, donde también se puede degustar el famoso guiso valenciano con anguila, el all i pebre. 

Aunque la paella sea el plato más popular, no podemos olvidar la típica merienda valenciana, la orxata, una bebida a base de chufa que normalmente se acompaña de unos dulces alargados, los fartons.

Cualquiera que venga a Valencia deberá probar las bebidas con alcohol de la zona: la cazalla, la mistela, el café cremaet y el agua de Valencia, esta última elaborada con el producto valenciano por excelencia, ¡la naranja!

Dónde dormir en Valencia

La oferta de hoteles en Valencia es muy amplia y variada. Te recomendamos que elijas la zona dependiendo de tus planes.

Sin embargo, ya hemos mencionado que las conexiones urbanas permiten aparecer en cualquier rincón en un santiamén, por lo que la elección de la zona dependerá más del tipo de ambiente que prefieras.

Aquí van algunas indicaciones de zonas donde alojarse:

  • Zonas más prácticas, bonitas y animadas: barrio de El Carmen y zona centro
  • Zonas estudiantiles: barrios de Amistad, Benimaclet y Ciudad Jardín
  • Zonas de fiesta: barrio de Ruzafa, plaza de Honduras, plaza del Cedro, barrio de El Carmen
  • Zonas más tranquilas: la Malvarrosa y área cercana a la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Si has podido resistir hasta el final de este artículo sin reservar tu billete a Valencia, te invitamos a que lo vuelvas a leer. Nadie puede resistirse a la terreta.

¿Alguna pregunta?

Nuestros gestores de proyectos están esperando tu mensaje. Contáctanos hoy mismo para obtener más información o un presupuesto gratuito.

Buscar