7 consejos para optimizar tu negocio en 2023

optimizar-tu-negocio

Se suele decir que «año nuevo, vida nueva». Pero ¿qué tal «año nuevo, empresa nueva»? El inicio del año puede ser el momento ideal para optimizar tu negocio y dejar de lado las prácticas y herramientas que no daban resultados.

Aquí tienes algunas maneras innovadoras de seguir optimizando tu negocio en 2023.

Apuntarse a eventos virtuales o webinars

Está claro que la manera en la que las empresas se comunican con sus clientes ha cambiado notablemente. Aunque los eventos presenciales siguen siendo los preferidos, siempre es bueno mostrar interés a la hora de comunicarse con los clientes a través de los cada vez más famosos eventos virtuales como los seminarios web.

Un webinar es una excelente herramienta para aumentar la notoriedad de la marca, incluso para una pequeña empresa o una start up. Esta reunión requiere pocos medios en comparación con un evento presencial y puede desarrollarse desde la comodidad de tu hogar o del despacho.

No obstante, si esto te parece demasiado técnico, puedes optar por las funcionalidades del chat en vivo ofrecidas por las plataformas en redes sociales.

Intentar hacer un growth hacking

SEO, CPC, creación de contenido en redes sociales, campañas publicitarias… al marketing digital no le faltan estrategias. No es de extrañar que las grandes empresas inviertan millones de euros en marketing para ampliar su alcance y aumentar la tasa de conversión.

En cuanto a las pequeñas empresas, si bien a menudo no poseen un presupuesto de comunicación, existen enfoques asequibles para aumentar el número de clientes.

Te sorprendería saber que la técnica de marketing growth hacking a veces puede ser más eficaz que el marketing tradicional. Aunque se necesita un experto para obtener resultados, el “crecimiento acelerado» es una estrategia de crecimiento rápido que utiliza diferentes canales y técnicas de desarrollo de productos para determinar qué funciona mejor según el tipo de empresa.

Este enfoque permite optimizar la eficiencia de tu negocio rápidamente mediante el medio más acertado.

Diversificar la estrategia de contenido

Si bien seguramente tu contenido habitual sea valioso, no hay nada de malo en añadir nuevas estrategias a los procesos de negocio. Normalmente, las empresas adaptan el blog y las publicaciones en redes sociales a su público objetivo, pero, si la finalidad es crecer y ampliar el alcance, hay que salir al encuentro de nuevos horizontes.

La ventaja del contenido digital es que se puede replantear para diferentes formatos, una y otra vez. Así que, si tienes un blog exitoso, ¿por qué no crear pódcast a partir de los artículos más interesantes? Una vez alcances este objetivo, podrás incluso debutar en la grabación de vídeos más fácilmente, un formato más que consumido actualmente.

Podrías pensar que el contenido será más o menos idéntico, pero ten en cuenta que cada plataforma irá dirigida a un segmento demográfico diferente y que, por lo tanto, la fuente de tus beneficios se diversificará. Con paciencia y detenimiento, te darás cuenta de que invertir en nuevas estrategias de marketing tiene su recompensa.

Traducir el contenido de marketing

Diversificar el contenido es la mejor manera de llamar la atención de nuevos clientes, ya que el público objetivo está limitado por cada zona geográfica. Cuando se llega al límite de crecimiento de la empresa en un territorio, es el momento de exportarse al mercado internacional. Los países que se elijan dependerán del tipo de actividad económica.

No obstante, antes de asentarse en cualquier mercado, es importante traducir y localizar el estudio de mercado que llevarás a cabo previamente. De la misma manera, necesitarás otros servicios lingüísticos profesionales como la traducción y localización de los vídeos corporativos de tu empresa.

Para fomentar la participación de los nuevos clientes, es importante que el contenido sea legible y, también, que se adapte al público objetivo. Incluso en regiones donde el inglés está ampliamente extendido, considerado como lengua cooficial, los clientes se sentirán desmoralizados si el contenido no está redactado en su primer idioma oficial.

Recurrir a la traducción automática o a un compañero bilingüe en estos artículos puede parecer tentador, pero es un grave error. Un contenido mal traducido le dará a los clientes una mala imagen de la empresa, e, incluso, puede conducir a errores que costarán bastante caros. Contratar un traductor profesional especializado en el sector proporcionará a la empresa una ventaja frente a la competencia y abrirá las puertas a un nuevo mercado.

Crear un programa de fidelización

Conservar los clientes actuales es tan fundamental como conquistar a otros nuevos, ya que muchas veces cuando nos centramos en conseguir nuevos clientes, descuidamos a los que ya tenemos y al final hace que entremos en círculo vicioso. Por suerte, existen métodos para garantizar que los clientes actuales sigan interesados en nuestros productos o servicios.

Seguramente hayas oído hablar de los programas de fidelidad, estos motivan a los clientes a continuar interesándose en la empresa en agradecimiento por las recompensas que obtienen por su lealtad: todo el mundo gana.

Utilizar la gamificación como estrategia de marketing

Hoy en día, cada vez más empresas están viendo los resultados de la gamificación en las estrategias de marketing, productos y servicios. Después de todo, nada asegura más el compromiso del consumidor que la posibilidad de divertirse interactuando con la marca.

La gamificación hace maravillas a la hora de aumentar la interacción con los clientes y su compromiso. Existen múltiples posibilidades de implementar la estrategia de gamificación en una empresa: organizar concursos, crear un sistema de puntos para recompensar la utilización de los servicios (parecido al sistema de fidelidad), o, también, desarrollar un juego durante un directo para motivar el aprendizaje.

Aprovechar el análisis de datos para optimizar tu negocio

Si aprovechamos el análisis de datos, conseguiremos una ventaja significativa sobre la competencia en una gran variedad de sectores, porque cuando nos focalizamos en los hábitos de comportamiento y en los intereses del público objetivo es más sencillo adaptar las estrategias de marketing.

Sin embargo, los datos obtenidos no solo serán útiles para el marketing, sino que este estudio también ayuda a mejorar los productos o servicios. Además, son útiles para llevar a tu negocio al siguiente nivel.

¡Atraviesa nuevas fronteras!

Un nuevo año ofrece la oportunidad ideal para fijar límites diferentes y encontrar maneras revolucionarias para optimizar tu negocio.

Si consideras que estás preparado para alcanzar el siguiente nivel e internacionalizar tu empresa, coge carrerilla y trabaja con el equipo de traducción profesional de BeTranslated. ¡Nosotros impulsaremos tu negocio!

Contamos con traductores nativos expertos en una extensa variedad de sectores, entre los que se encuentra el marketing. De igual forma, trabajamos con varias combinaciones de lenguas europeas, como del español al francés e incluso lenguas asiáticas.

Para más información contacta con nosotros, ¡ofrecemos presupuesto gratuito y sin compromiso!

¿Alguna pregunta?

Nuestros gestores de proyectos están a tu disposición. Contáctanos hoy para obtener más información o un presupuesto gratuito.

Buscar