Breve guía de las lenguas escandinavas

Nov 3, 2021 | Idiomas, Marketing, Negocios

lenguas-escandinavas

Si quieres aprender más sobre las lenguas escandinavas este artículo contiene información muy útil para introducirte al tema.

¿Estás pensando en aprender una lengua escandinava? ¿Considerarías la posibilidad de expandir tu negocio a los países escandinavos? Estas son dos buenas razones para conocer un poco más de las lenguas escandinavas.

Si quieres ser bilingüe, viajar a Escandinavia o incluso llevar tu negocio a estos países, conocer más sobre este grupo de lenguas te ayudará a estar preparado al momento de elegir correctamente la siguiente etapa de tus futuros planes. Como un punto de partida, hemos recopilado algunos datos de las lenguas escandinavas que sabemos que encontrarás muy útiles.

Con esta práctica introducción sobre este rico y diverso grupo de idiomas, te sentirás mucho más seguro de tomar el siguiente paso hacia este viaje de aprendizaje lingüístico:

¿Cuáles son las lenguas escandinavas?

Las lenguas germánicas o escandinavas (que es el término que suele usarse para agrupar las lenguas de la misma rama) incluyen dos grupos de lenguas divididas en grupos escandinavos del este y del oeste. Las lenguas escandinavas del este son el danés y el sueco; y al oeste se encuentran el feroés, islandés y noruego (dano y nuevo noruego).

El finlandés es un idioma totalmente diferente y forma parte de la familia de lenguas llamada ugrofinesas. Cuando se trata de lenguas dentro y fuera de la región, el danés, el finlandés, el noruego, el islandés y el sueco son los idiomas oficiales del territorio. El feroés, el groenlandés y el sami constituyen parte del grupo de lenguas escandinavas debido a su geolocalización, cultura e identidad.

Las lenguas escandinavas más populares son:

  • Sueco (10 millones de hablantes nativos en el mundo)
  • Danés (5,6 millones de nativos en el mundo)
  • Finlandés (4,9 millones de nativos en el mundo)
  • Noruego
  • Islandés (350.000 mil de nativos en el mundo)
  • Feroés
  • Groenlandés
  • Sami
  • Nynorsk o «Nuevo noruego»
  • Meankieli
  • Kven

¿Se pueden entender todas las lenguas escandinavas mutuamente?

Alguna de estas lenguas pueden ser comprendidas por personas que hablan otro idioma de este mismo grupo lingüístico. Esto sucede a menudo porque las lenguas son muy similares. El danés, el sueco y el noruego son un claro ejemplo, ya que las personas que son originarias de cualquiera de estos tres países pueden llegar al menos a comprenderse unas a otras fácilmente cuando se trata de un texto escrito. El islandés y el feroés no es muy comprensible para los escandinavos, a excepción de algunas palabras.

En general, el danés y el noruego suelen ser hasta cierto punto intercambiables en la forma escrita, ya que las palabras son similares pero se escriben un poco diferente. En el oral, el sueco y el noruego son también muy similares en lo que respecta al sonido, a pesar de ser totalmente diferente en la forma escrita.

En estos países cuando se trata de hablar en su lengua materna y entender otro idioma escandinavo, en muchos de estos casos las personas que hablan diferentes lenguas escandinavas pueden entenderse entre sí hasta cierto nivel.

¿Cuántas personas hablan lenguas escandinavas?

Millones de personas en todo el mundo hablan lenguas escandinavas, entre todas ellas, el sueco se está convirtiendo en el más popular con más de 10 millones de hablantes en todo el mundo. Si tuvieras que elegir la lengua escandinava de mayor popularidad, tanto si lo aprendes por ocio o para expandir tu negocio, el sueco sería la opción más acertada.

¿Cuál es la lengua escandinava más fácil de aprender?

En general, las lenguas escandinavas no son tan difíciles y complejas de aprender como el alemán o el francés. Por lo que, si estás pensando en aprender alguna lengua escandinava puedes elegir la más popular, o una de las más relevantes para tus viajes sin preocuparte del gran reto lingüístico que estás asumiendo. La única excepción de esta regla es el islandés.

El islandés ha sido clasificado como un idiomas difícil para los hispanohablantes pero no imposible. Las palabras son largas, la gramática no es muy compleja y la pronunciación es bastante intuitiva. De todas maneras, si estás buscando traducir algo al islandés o colocar subtítulos en islandés, es aconsejable consultar con un profesional.

¿Cuál es la lengua que tú elegirías?

Las lenguas escandinavas son diferentes, generalmente fáciles de entender y por lo general, relativamente similares. Para mejores resultados, hay muchos recursos online que pueden ayudarte a dar el siguiente paso, así que no dejes de consultarlos, y sobre todo, ¡disfruta de la experiencia de aprender un nuevo idioma!

¿Aún tienes dudas?..

En BeTranslated, animamos a las personas a aprender nuevos idiomas, sobre todo si es para expandir tu negocio a otros clientes. Las lenguas de los países escandinavos, como el sueco, el danés, el finlandés o el noruego no son lenguas tan atractivas para aprender para un hispanohablante como lo son el inglés o el italiano, sobre todo teniendo en cuenta que su clima y su cultura no son tan parecidas a la nuestra.

Por eso, te animamos que si quieres crear relaciones internacionales con los países escandinavos y no entra en tus planes aprender alguno de sus idiomas, nosotros traducimos tu página web, catálogos o documentos por ti. ¡Pide presupuesto de manera gratuíta y sin compromiso!

¿Alguna pregunta?

Nuestros gestores de proyectos están a tu disposición. Contáctanos hoy para obtener más información o un presupuesto gratuito.